FESA España

camino “Los cambios que se han producido en el mundo, desde hace tiempo también demandan una transformación profunda del Estado en su interrelación estrecha con el Pueblo y la Nación. Sus tareas han de ser compartidas con y por la Sociedad Civil Organizada. Tal es el espíritu con que se creó FESA, que ha venido actuando como pártner del gobierno angoleño en las diferentes vertientes del Desarrollo. Se trata de un trabajo dinámico, cuyo éxito debe atribuirse al espíritu solidario de lo sociedad angoleña y de muchos otros pueblos del mundo que han contribuido, de una u otra forma solidariamente a que el esfuerzo diera sus frutos.El estado de guerra en el que Angola se vio sumergido por casi cuarenta años, la destrucción del tejido social y económico, el desplazamiento forzoso de personas con todas sus consecuencias… nos hicieron pensar y nos decidieron a actuar para reconstruir y fortalecer principalmente los recursos humanos, convencidos de que esa es la fuerza motriz y el catalizador del Desarrollo de la Sociedad.

Dentro de ese espíritu y con esa propuesta es que surge FESA, en 1996. Hoy en día, la Fundación Eduardo dos Santos se ha ganado el respeto y la confianza de todos, por la seriedad del trabajo que realiza como institución de carácter filantrópico que actúa en los campos científico, económico, cultural y social. FESA ha contribuido, no sólo a aliviar el sufrimiento de las poblaciones menos favorecidas distribuyendo alimentos y ropa y prestando asistencia médica, sino también y principalmente empeñándose en proporcionar acceso a la educación y al trabajo, construyendo escuelas y estimulando la práctica deportiva.

A lo largo de estos años FESA ha construido escuelas de enseñanza primaria y media, que albergan a miles de alumnos, en varias provincias. Asimismo, se han montado numerosos puestos de salud que están en pleno funcionamiento, como los del Cazenga, Sambizanga y Caxito, que prestan asistencia a la población necesitada.

Se han firmado multitud de convenios con entidades e instituciones nacionales y extranjeras para respaldar y activar el trabajo de FESA, como el suscrito con la Fundación Mundele, de Canadá, que apunta a la implementación del programa de Desarrollo Comunitario, abarcando e integrando los sectores técnico-científico, educativo, sanitario y agrícola.Ahora, en el escenario de paz decisiva, tenemos la certeza de que el trabajo de FESA será aún más eficaz. Los frutos serán mayores y mejores…

Creemos firmemente que las decisiones y orientaciones emanadas de nuestras jornadas científico-técnicas, realizadas anualmente, donde se abordan los problemas nacionales con profundidad y seriedad, se cumplirán más sólidamente.

Sabemos que el camino, de ahora en adelante, no será más fácil que durante los sufridos años de guerra; pero estamos seguros de que nuestros esfuerzos encontrarán ahora un campo más fértil, más acogedor. Ahora nuestra guerra es otra: la Paz, la Justicia Social, el Desarrollo, La Democracia, todos los Derechos Humanos. Ese es el horizonte de nuestra reconstrucción nacional”.

FESA-España es la delegación de la Fundaçao Eduardo dos Santos entre nosotros, con vocación clara para trabajar por la mejor Solidaridad y Cooperación entre España y Angola, decididos, desde España, a movilizar sentimientos, razones y recursos de la Europa Unida de los 25 hacia el pueblo angolano y su futuro.

December 16, 2008 - 7:53 PM