Líneas de actuación

educacionDesde la apertura de la delegación de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA) en España su equipo ha trabajado para hacer cumplir sus objetivos, en particular, según consta en nuestros Estatutos, el objetivo principal en España y en el territorio de la Unión Europea que es el fomento y la financiación de actividades de formación y de cooperación dirigidas al desarrollo cultural, científico, tecnológico y social de Angola. En esta línea de actuación FESA- España está siguiendo abriendo sus puertas a la colaboración y cooperación con otras entidades del ámbito académico, asociativo, institucional, empresarial y gubernamental para que de esta forma sea posible llevar a cabo un trabajo de calidad que favorezca el proceso de desarrollo de Angola y de su pueblo que acaban de salir de más de treinta años de guerra. Tras la devastación de la guerra, está construyendo su democracia e intentando aprovechar sus inmensas potencialidades y recursos naturales, para beneficio de su población. Las necesidades son inmensas; nuestros proyectos también.

1. Agricultura

El sector agrícola ha merecido un lugar destaque en nuestra labor por constituir uno de los motores de desarrollo de Angola. El derecho a la alimentación, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria conforman la tríade que conduce al desarrollo sostenible de un pueblo. La seguridad alimentaria está ampliamente conectada a la producción agricola y también a otras fuentes de rendimiento, principalmente en las zonas rurales. Las familias angoleñas dependen de su propia producción para lograr la subsistencia del hogar. A pesar de que se verifica un continuo aumento en la producción agrícola a lo largo de los últimos años, aún hay regiones y segmentos de la población que viven en un alto riesgo de inseguridad alimentaria a causa de factores como las condiciones climáticas que no son favorables a los cultivos, a la pobreza estructural, a las infraestructuras degradadas y a la baja inversión en el sector agricola.

Ver texto completo.

2. Educación

La inclusión de la educación en los Objetivos del Milenio de la ONU revela la creciente importancia que dicha tematica asume en el mundo actual. De encuentro al presente planteamineto universal, su importancia también es reconocida en la Ley de Bases de la enseñanaza en Angola, cuyo objetivo es lograr el desarrollo armonioso de las capacidades fisicas, intelectuales, morales, civicas, estéticas y profesionales de la presente generación, de forma continua y sistematica y mejorar su nivel cientifico, técnico y tecnológico con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico del país.
El desarrollo del sector educativo, la formación de alumnos angoleños en universidades y centros educativos españoles, el intercambio socio- cultural y demás aspectos son algunos de las cuestiones que se pretende fomentar a través de la movilización y participación de los departamentos de cooperación al desarrollo y de relaciones internacionales de las universidades españolas y de otros centros de formación.

3. Nuevas Tecnologías de la Información

El uso y difusión del software libre permite que el conocimiento que ha sido a lo largo de la historia patrimonio de una élite económica, social y política pueda ser compartido por todos los estratos sociales. En el siglo XXI, con el desarrollo de poderosos medios para comunicarse y obtener información, esto parecía resuelto. Sin embargo, el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones no está llegando a todos por igual. La tecnología avanza por caminos impuestos por intereses particulares que se alejan de las necesidades reales de los ciudadanos y que es necesario reconducir hacia una compartición solidaria del conocimiento.
El software libre debe ser utilizado y potenciado como instrumento de elección para la alfabetización digital y como medio de integración social.

En breve esperamos tener un banco de conocimiento libre sobre Angola y sus relaciones con agentes españoles y europeos, una herramienta que consideramos fundamental para la comunicación y el fortalecimiento de redes, un portal web donde los usuarios podrán encontrar información sobre múltiples temáticas relacionadas con Angola.

Descargar Proyecto ANGOLA EN RED

4. Libro de Sociedad Civil

El papel de la sociedad civil y su influencia en los cambios socio-culturales es una realidad incontornable. Entender las bases teóricas y las causas que conducen a los cambios estructurales. Uno de los elementos teóricos clave para entender dichas modificaciones el el libro de la autora italiana Vanna Ianni intitulado La Sociedad Civil y cooperación al desarrollo, Enfoques teóricos y modalidades de acción, que ha sido traducido al portugués por el equipo de FESA España y será publicado hasta finales del presente año.

5. Plataforma de colaboración entre Fundaciones portuguesas y españolas por la Asociación Española de Fundaciones

Es con el objetivo de abrir nuevos horizontes que FESA España se ha sumado a la iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que al establecer el grupo de trabajo entre las Fundaciones portuguesas y españolas ha dado lugar a un acercamiento y ha lanzado los pilares para un trabajo en común. Fruto de las relaciones establecidas gracias a esta iniciativa es la realización, en el póximo mes de octubre, del Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones que será celebrado en la ciudad de Évora, en Portugal.

December 16, 2008 - 8:10 PM